Inflación mensual del mes de noviembre se ubicó en 0,21%

19 diciembre 19

Banco Central bajó la Tasa de Política Monetaria en 50 puntos base

Inflación mensual del mes de noviembre se ubicó en 0,21%

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó el informe de variaciones porcentuales por mes, conocido como Índice de Precios al Consumidor (IPC), donde se indica que la inflación para el mes de noviembre cerró en un 0,21%.

De esta manera se observa un crecimiento en comparación con el mes anterior. Los bienes y servicios que mostraron un mayor efecto negativo son la cebolla, la gasolina, los paquetes turísticos y la televisión por suscripción. Mientras tanto, el efecto a la inverso se presentó en los automóviles, la papaya, el tomate y el filet de pescado.

Otros datos importantes a tomar en cuenta son la inflación interanual, medida de noviembre del 2018 al mismo periodo de este año, ubicada en 1,86% (en octubre fue de 2,07%). Por otro lado, la acumulada de enero a noviembre se posicionó en 1,64%.

Daniel Suchar, analista financiero, se refirió a la inflación acumulada (1,64%) hasta el mes de noviembre.

En otras informaciones, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) tomó la decisión de bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, hasta posicionarse en 2,75% anual desde este jueves.

Suchar se refirió al tema, explicando que es un esfuerzo importante para agilizar la economía costarricense.

En cuanto a la canasta de consumo, de los 315 bienes y servicios, 49% aumentaron de precio, el 41% experimentaron una baja y el 10% no presentó variación.

Etiquetas de esta nota