Sin categoría

Banco Central proyecta menor crecimiento de la economía este 2019

22 julio 19

Múltiples aspectos inciden en menor proyección

Banco Central proyecta menor crecimiento de la economía este 2019

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyecta un menor crecimiento de la economía para este 2019.

Este lunes la institución brindó detalles tras la revisión de su Plan Macroeconómico 2019-2020, en el cual ajustó la proyección de crecimiento para este año y la disminuyó a 2.2%. Es decir, un punto porcentual menos de lo estimado en enero anterior.

La economía crecerá menos debido a factores como el comportamiento de los mercados internacionales, choques climáticos adversos, la caída en el precio de productos agrícolas de exportación, la baja confianza de consumidores e inversionistas locales y la sub ejecución de obra pública.

Así lo explicó el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero.

 

 

Con respecto a la inflación, la Junta Directiva del Banco Central reiteró que su meta de largo plazo se mantiene en 3%, con posibilidad de aumentar o disminuir un punto porcentual.

 

 

El anuncio del Banco Central generó la reacción de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), que calificó la proyección como fuerte y severa y al mismo tiempo lamentó que la economía vaya a progresar menos este año que en el 2018, cuando la producción creció 2,6%.

Ante este panorama, los industriales insistieron en la necesidad de que el Gobierno impulse medidas de reactivación económica, para aumentar la confianza de familias y empresas.