Batalla por el control del Cártel de Sinaloa: “El Mayo” rompió con “Los Chapitos”

09 diciembre 19

Las disputas entre ambos bandos vienen ocurriendo

Batalla por el control del Cártel de Sinaloa: “El Mayo” rompió con “Los Chapitos”

El fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, el pasado 17 de octubre, generó una ruptura al interior del Cártel de Sinaloa, cuya cabeza principal por Ismael “El Mayo” Zambada.

De acuerdo con el semanario sinaloense RíoDoce tras el denominado “Culiacanzo” se originó un rompimiento entre “El Mayo” con Iván y Alfredo Guzmán Salazar.

Detalló que ese jueves, cuando Ovidio ya se encontraba detenido en manos de la policía ministerial militar y elementos de la Guardia Nacional, “Los Chapitos” pidieron ayuda a las fuerzas de “El Mayo” Zambada pero éstas no los respaldaron.

Este hecho provocó una relación más ríspida al interior del Cártel de Sinaloa.

Otro de los motivos de la disputa entre ambos bandos, es que, de acuerdo con fuentes consultadas por RíoDoce las cuales no fueron identificadas, aseguraron que los comandos de “Los Chapitos” están buscando a un operador del Mayo apodado “El Ruso”.

Pese a que le han pedido que se los entregue, Ismael Zambada se ha negado, lo cual habría ahondado las diferencias.

Sin embargo, desde el pasado mes de abril, el semanario Zeta de Tijuana, ya reportaba disputas entre los bandos de “El Mayo” y “Los Chapitos”, presuntamente provocadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El enfrentamiento surgió entre dos cabecillas del Cártel de Sinaloa en esa entidad: Vicente Martínez González “El Güilo” y Felipe Eduardo Barajas Lozano “El Omega”. Ambos criminales tienen sus centros de operaciones en la ciudad de Mexicali, zona clave para el descenso de avionetas usadas para el trasiego de drogas.

De acuerdo con la publicación, miembros del CJNG se acercaron a “El Güilo” para proponerle una alianza y quedarse con el tráfico de drogas en la entidad, lo que habría generado fuertes enfrentamientos.

Por otra parte, en julio de este año, Vice reveló que gatilleros de “El Chapo” se negaron a trabajar con sus hijos y se pasaron al bando de “El Mayo”.

Según las fuentes consultadas por ese medio “hay un éxodo de gatilleros del lado de ‘Los Chapitos’, ya sea que están abandonando Culiacán o se están pasando al bando de Ismael Zambada».

Etiquetas de esta nota