«El Chapo» rechazó testificar en el juicio en su contra en Estados Unidos

28 enero 19

El capo habló por primera vez en la corte, luego de que los fiscales federales terminaran con sus testigos

«El Chapo» rechazó testificar en el juicio en su contra en Estados Unidos

 

El narcotraficante mexicano Joaquín «el Chapo» Guzmán rechazó este lunes testificar en el juicio en su contra en la Corte Federal de Brooklyn.

Cuestionado por el juez Brian Cogan, sobre su intención o no de comparecer ante el tribunal, «el Chapo» contestó «no, mis abogados y yo hemos hablado y me reservo».

El juez le preguntó al fundador del Cártel de Sinaloa si entendía su derecho a rendir testimonio frente al jurado, a lo que respondió «Sí… me explicaron mis abogados. Ellos ya me asesoraron y estoy de acuerdo», dijo.

La voz del capo se pudo escuchar luego que los fiscales informaran que daban por concluido el proceso de presentación de pruebas en su contra. En esta etapa testificaron 56 personas, la última fue Brandon Hanratty, el agente de la DEA que firmó los documentos finales en México para la extradición de «El Chapo» a EEUU.

Guzmán Loera fue extraditado el 19 de enero de 2017, luego de haber protagonizado dos memorables fugas de cárceles de máxima seguridad en México: la primera, el 19 de enero de 2001, de Puente Grande, Jalisco, en un carrito de lavandería.

La segunda fue el 11 de julio de 2015 del penal del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel que llegaba hasta la regadera de su celda. En EEUU se le fincaron 11 cargos por lavado de dinero, producción y distribución de drogas.

De los testigos que presentaron los fiscales federales, 13 fueron cooperantes que participaron en el Cártel de Sinaloa, y el resto oficiales de organismos de inteligencia como el FBI, la DEA, especialistas en tecnología, telefonía, en tecnología, telefonía y revisión de documentos.

«La defensa montará un caso muy pequeño a partir de mañana. Llamarán a dos agentes federales y les preguntarán sobre las inconsistencias entre las notas que tomaron de las entrevistas con el testigo Jorge Cifuentes y el testimonio de Cifuentes en el juicio», publicó en su cuenta de Twitter el periodista de The New York Times, Alan Feuer, quien cubre el juicio.

Los dos testigos de la defensa rendirán testimonio el martes, el miércoles los fiscales presentarán el cierre de sus argumentos y el viernes el jurado comenzará con su deliberación que podría durar desde unos minutos hasta días. Ahí se decidirá si el capo es culpable o no de los delitos que le imputan.

La Fiscalía busca para el capo una pena de cadena perpetua. Durante el juicio, la defensa ha tratado de demostrar que algunos de los testigos, principalmente capos rivales y ex aliados de Guzmán Loera, presos en EEUU, ha dicho mentiras para tratar de negociar mejores condenas.

Etiquetas de esta nota