Inflación mensual del mes de mayo se ubicó en -0,15%

05 junio 20
Inflación mensual del mes de mayo se ubicó en -0,15%

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó el Índice de Precios al Consumidor para el mes de mayo, donde la inflación cerró en un -0,15%, mejorando el -0,44% presentado en abril.

Según indica la institución, los cambios se presentaron mayoritariamente porque en mayo, el Ministerio de Salud permitió la reactivación de algunas actividades comerciales y esto provocó un pequeño repunte. Un ejemplo de comercios que reabrieron son los cines o los gimnasios.

Daniel Suchar, analista financiero, se refirió a otro dato importante como es la inflación acumulada (-0,22%) hasta el mes de mayo.

El especialista también habló sobre la inflación interanual ubicada en 0,61%, un retroceso de 28 puntos porcentuales con respecto al mes de abril.

El INEC debió utilizar una metodología diferente para realizar el IPC de mayo ante la falta de precios en bienes y servicios como efecto de la crisis del COVID-19.

Esto se dio por tres factores: servicios no disponibles por cierre de establecimientos, servicios que no salieron a la venta pues los comercios no abrieron y otros que se ofrecen, temporalmente, bajo condiciones diferentes a las mostradas antes de la pandemia.

Etiquetas de esta nota