Estudio deja en evidencia desempeño de operadores de telefonía móvil

03 diciembre 19

Análisis de Sutel y Open Signal

Estudio deja en evidencia desempeño de operadores de telefonía móvil
Celulares fotografia para graffar la entrada en vigencia de la desactivaron de terminales celulares no registradas en este mes. Foto Estuardo Paredes 04/10/16

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

¿Qué tan eficiente es su operador de telefonía móvil en los servicios que ofrece? Un estudio de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y la firma internacional Open Signal dejó en evidencia el desempeño de cada una de las empresas.

Con respecto a la disponibilidad de la red 4G, el análisis concluyó que Movistar es el operador que brinda el mejor servicio, mientras que los usuarios de Kolbi son quienes tienen una mejor experiencia en aplicaciones de video.

Eduardo Castellón, vocero de la Sutel, comentó que se recopilaron más de 96 millones de muestras con información sobre la experiencia de los usuarios.

 

 

El estudio también tomó en cuenta otros aspectos como la experiencia en las aplicaciones de voz, en el cual se dio un empate entre Claro y Kolbi. Además, Kolbi supera por un amplio margen a Claro y Movistar en la experiencia en velocidad de descarga, y también lidera la velocidad en carga.

Así mismo, Castellón explicó que un último factor analizado fue el tiempo de respuesta, en el cual Kolbi también obtuvo la mejor calificación.

 

 

Sutel y Open Signal realizan el estudio cada tres meses, desde el 2016. En este caso, el desempeño de los operadores se monitoreó durante los meses de agosto, setiembre y octubre.