SUTEL advierte al Micitt de limitaciones para concurso sobre redes 5G

24 febrero 23

Señala que el ICE ya tiene algunas frecuencias y eso ‘distorsiona’ el mercado

SUTEL advierte al Micitt de limitaciones para concurso sobre redes 5G

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) recomendó al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) instruir un concurso para las redes de Quinta Generación, conocidas como 5G, pero advierte de algunas limitaciones.

Una vez finalizado el proceso de consulta pública, la SUTEL concluyó que el hecho de que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tenga en su propiedad una parte del espectro necesario para 5G resulta un problema para la competitividad que amerita el mercado.

Federico Chacón, presidente del Consejo Directivo de la Sutel, informó que este concurso podrá satisfacer, parcialmente, la demanda de los operadores de telecomunicaciones.

Edwin Estrada, exviceministro del Micitt, mencionó que el país deja de percibir mucho dinero en lo que tarda en implementar esta tecnología.

La red 5G es una nueva tecnología que se ha desarrollado en otros países y que permite una conectividad más rápida y para más dispositivos móviles, entre otros beneficios.

Etiquetas de esta nota