Sindicatos judiciales anuncian litigio internacional contra recorte a pensiones de lujo

24 noviembre 19

Rechazan iniciativa aprobada en primer debate

Sindicatos judiciales anuncian litigio internacional contra recorte a pensiones de lujo

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El proyecto de ley aprobado en primer debate para recortar las pensiones de lujo inquietó nuevamente a los sindicatos del Poder Judicial, que desde ya anuncian una serie de acciones legales para contrarrestarlo.

Los funcionarios reclaman que pueda entrar en vigencia un nuevo recorte a sus pensiones, luego de que una reforma aprobada en el 2018 le pusiera un tope de ¢4 millones mensuales a las jubilaciones más altas de la Corte.

El plan que está cerca de convertirse en Ley plantea un aporte solidario de todas aquellas pensiones superiores a los ¢2.2 millones en el Magisterio Nacional y el Gobierno, así como aquellas del Poder Judicial que sean mayores a los ¢2.6 millones mensuales.

Jorge Cartín, secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitrajud), dijo que elevarán un reclamo ante los comités de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los gremios alegan que la iniciativa provocará una disminución de entre ¢250 mil y ¢1 millón mensuales en la mayoría de las pensiones judiciales.

Según dijo Cartín, se trata de una medida que pone en riesgo los compromisos adquiridos por los empleados y jubilados de la Corte Suprema de Justicia.

El proyecto de ley aprobado en primer debate fue impulsado por la diputada de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, y permitiría al Estado gravar cerca de 4100 pensiones adicionales.