Gobierno se acerca a diputados y al Poder Judicial para buscar soluciones en temas de seguridad

03 octubre 23

Consejo de Seguridad sesionó

Gobierno se acerca a diputados y al Poder Judicial para buscar soluciones en temas de seguridad

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Gobierno se acercó este martes a los diputados y a los magistrados con el objetivo de buscar soluciones en temas de seguridad ante la ola de violencia que vive el país y que ya deja 682 homicidios este año, según los datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Después de este encuentro del Consejo de Seguridad, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, destacó la necesidad de implementar ‘leyes nuevas’ y que cada Supremo Poder haga lo que le corresponde.

Chaves mencionó que el diálogo fue constructivo.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, que hay un compromiso para trabajar unidos para solucionar esta problemática.

El jerarca del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), Mario Zamora, aprovechó para contextualizar que las organizaciones criminales en Costa Rica pasaron de unas 35 hace 10 años a más de 340 este año.

El Gobierno insiste en 5 proyectos de Ley que están en la corriente legislativa, entre los cuales destacan una reforma al Sistema Penitenciario y una iniciativa que pretende modificar la forma en la que se conceden beneficios carcelarios.