Congreso elige a magistrada de Sala III y deja dos nombramientos pendientes

06 noviembre 18

En sesión extraordinaria de este martes

Congreso elige a magistrada de Sala III y deja dos nombramientos pendientes

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

Los diputados eligieron este martes a Patricia Solano como nueva magistrada de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

Luego de cuatro rondas de votación, Solano fue quien logró ganar la silla que correspondió por 38 años a José Manuel Arroyo. Ahora, los legisladores procederán a escoger los sustitutos de Doris Arias y Celso Gamboa.

El diputado del PAC, Enrique Sánchez, levantó la voz para recordar que dos de las vacantes en la Sala III se dieron por los cuestionamientos más fuertes que recibió el Poder Judicial en su historia reciente.

En el caso de Doris Arias, la exmagistrada adelantó su jubilación luego de que se le sancionara por desestimar una causa ligada al caso del cemento chino en tiempo récord, omitiendo prueba aportada por el OIJ; mientras que a Celso Gamboa lo destituyó la Asamblea Legislativa por su cuestionado viaje a Panamá con el importador de cemento, Juan Carlos Bolaños.

La diputada de la Unidad Social Cristiana, Shirley Díaz, abogó para que se elegiría a una mujer en el puesto de la Sala III y recordó la necesidad de aplicar igualdad de género en los poderes de la República.

Para las dos plazas restantes en la Sala Tercera hay 16 aspirantes, donde sobresalen nombres como el director del OIJ, Walter Espinoza.