ICD revela 34 maneras de lavado dinero en Costa Rica

18 noviembre 19

En un primer informe

ICD revela 34 maneras de lavado dinero en Costa Rica

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Instituto de Control de Drogas (ICD) elaboró un informe en el que reúne 34 tipologías relacionadas con el delito de lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

El documento menciona situaciones de riesgo del efectivo en grandes volúmenes en divisa extranjera por medio de transferencias del exterior cuyo origen es desconocido y actividades relacionadas con las apuestas deportivas.

Además, casos relacionados con riesgo en el financiamiento de los partidos políticos y proliferación desmesurada de negocios minoristas donde se manejan altas sumas de dinero en efectivo y cuyos propietarios son extranjeros.

Román Chavarría, jefe de la Unidad, explicó que el informe se mantiene en uso reservado y será utilizada para las oficinas de las instituciones financieras.

Chavarría destacó que las 34 tipologías responden a la primera edición de un informe sobre esta materia, y se espera que la segunda edición se entregue el próximo semestre.

El estudio se elaboró con casos detectados entre el 2018 y el 2019, mediante el reporte de operaciones sospechosas y de varias investigaciones desarrolladas por la UIF, tanto a nivel nacional como internacional.

Etiquetas de esta nota