Sin categoría

Pobreza y desempleo no disminuirían este año según investigación de la UCR

24 enero 17

Modelo desarrollado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas

Pobreza y desempleo no disminuirían este año según investigación de la UCR

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Las cifras actuales de pobreza y desempleo, dos de los principales problemas que aquejan a la ciudadanía junto a la inseguridad ciudadana, no tendrán disminuciones durante el 2017, de acuerdo con el pronóstico del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, dado a conocer este martes.

Actualmente la pobreza se encuentra en 20.5% según la Encuesta Nacional de Hogares y el desempleo se ubica en 9.7% de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos. El porcentaje de estos indicadores no bajaría debido a que para el año 2017 el estimado de crecimiento de la economía se ubica entre un 3.75% y 4.25%.

El director del Instituto en Ciencias Económicas de la UCR, Max Soto, indicó que incluso, podría registrarse un alza debido al comportamiento que se espera para la inflación.

Sin embargo, este modelo de predicción no contiene solo proyecciones negativas. Es de esperar que para este año haya una recuperación en la producción de piña y banano, así como en el área de equipo médico, el cual registra un incremento en sus ventas externas.

Se prevé además una reactivación en el campo agrícola y en el comercio, superando expectativas de años anteriores.

La fuente principal de información para el modelo desarrollado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas es la página web del Banco Central de Costa Rica y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Etiquetas de esta nota