CCSS baja listas de espera tras orden de la Sala IV

14 noviembre 19

Este jueves se realizó la audiencia

CCSS baja listas de espera tras orden de la Sala IV

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acudió este jueves a la Sala Constitucional para dar cuentas sobre el estado de las listas de espera en los centros de salud.

En marzo de este año, el Tribunal le dio seis meses a la Caja para crear una estrategia que permita disminuir las enormes listas de espera en los hospitales.

Además, la Sala ordenó un informe sobre plazos de espera razonables por patología, el nivel de urgencia y las condiciones del paciente, así como los criterios objetivos para precisar la inclusión y ubicación de un paciente en espera.

En la audiencia, las autoridades de la Caja, destacaron que los tiempos de espera tuvieron una reducción de hasta 118 días. Según datos de la Caja, la disminución fue, en promedio, de 105 días en cirugías, 108 días en procedimientos y de 118 en consultas externa.

En el encuentro también estuvieron presentes el ministro de Salud, Daniel Salas y la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, quien presentó un informe luego de inspeccionar, sin previo aviso, 12 hospitales y 12 clínicas, ebais y áreas de salud.

Dentro de los hallazgos, Crespo explicó que los programas especiales de la Caja, como jornadas de producción permitió una importante reducción de plazos en la atención médica.

Crespo resaltó que los hospitales regionales son los que presentan los mayores plazos de espera, mientras que el Hospital Nacional de Niños tiene el menor plazo de espera, para 90 días.

Además, agregó que las especialidades donde se presenta los mayores plazos de espera es en ortopedia, otorrinolaringología y oftalmología.

La Defensoría calificó como un tema pendiente la formación de especialistas, para poder garantizar la calidad de atención.

 

Etiquetas de esta nota