Sin categoría

Ingresos de hogares ricos en Costa Rica son hasta 17 veces mayores a los de familias pobres

06 noviembre 19

Análisis de Escuela de Economía de la UNA

Ingresos de hogares ricos en Costa Rica son hasta 17 veces mayores a los de familias pobres

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El 20% de los hogares con mayores recursos en Costa Rica se dejan más de la mitad de los ingresos del país.

Así lo concluye un reciente estudio de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA), el cual deja en evidencia que en el país persiste una amplia brecha de ingresos entre ricos y pobres.

De acuerdo con la investigación, el ingreso promedio de los hogares con más recursos es hasta 17 veces mayor que el de los hogares con menos capacidad económica. Además, los ingresos de los hogares en la zona rural son hasta 40% más bajos que los de la zona urbana.

Así lo confirmó el economista de la UNA, Greivin Salazar.

Por otra parte, el estudio señala que el poder adquisitivo de los hogares costarricenses viene en caída desde el 2016, por lo que las familias pueden comprar cada vez menos bienes y servicios, mientras que los precios de los productos continúan subiendo.

De acuerdo con el estudio, la disminución en los ingresos hace que este 2019 los hogares pueden comprar un 2,5% menos de bienes y servicios menos que el año pasado.

Ante el complicado panorama, los especialistas en materia económica recomiendan que se reduzcan las tasas de interés en los créditos vigentes, para que las personas puedan aumentar su liquidez y, por ende, su capacidad de consumo.

Además, los economistas de la UNA instan al gobierno a impulsar el desarrollo económico fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), y a fortalecer las inspecciones laborales en las empresas privadas, para asegurarse de que se cumple el pago del salario mínimo.

Etiquetas de esta nota