Sin categoría

Gobierno pide retomar actividades en ‘burbujas sociales’: Reapertura paulatina dependerá de comportamiento de pandemia

11 mayo 20
Gobierno pide retomar actividades en ‘burbujas sociales’: Reapertura paulatina dependerá de comportamiento de pandemia

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El gobierno hizo un llamado a que la población retome las actividades permitidas a partir del 16 de mayo en ‘burbujas sociales’. Es decir, únicamente acudir con las personas con quienes se convive de manera cotidiana en el hogar.

Acatar las órdenes sanitarias con disciplina será el requisito fundamental para que no se eleve abruptamente el número de contagios y se permitan nuevas actividades. De ser así, entre el 1 y el 20 de junio se abrirán más parques nacionales; mientras que restaurantes, parques públicos, museos y hoteles podrán aumentar su aforo al 50%.

Posteriormente, entre el 21 de junio y el 11 de julio, las tiendas, cines y teatros podrán operar con 50% de aforo, las iglesias con un máximo de 75 personas y una distancia de 1,8 metros entre cada asistente. Además, los bares y polideportivos funcionarán con el 50% de su capacidad máxima, inclusive los fines de semana.

El ministro de Salud, Daniel Salas, fue enfático en la necesidad de que se respeten las burbujas sociales en las actividades que se retomen.

Una tercera fase de reapertura se daría entre el 12 de julio y el 1 de agosto, permitiendo el reinicio del curso lectivo presencial de manera progresiva, según las condiciones de cada lugar, y manteniendo la educación a distancia. Así mismo, se aumentaría a 100 la cantidad de personas permitidas en iglesias y se ampliaría el horario en las playas.  

La Ministra de Educación, Giselle Cruz, explicó cómo será el protocolo para el regreso a clases de los estudiantes.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, reconoció que la reapertura se planeó tras hacer un balance entre la salud y la economía del país.   

Los grupos de amigos, integrantes de la familia con quienes no se convive a diario y los compañeros de trabajo no son considerados burbujas sociales, las cuales son necesarias al asistir a restaurantes, cines, teatros, museos y comercios similares.

Otras actividades como concentraciones masivas, casinos, turnos, parques de diversiones, discotecas y salones al aire libre quedan suspendidos hasta más avanzada la pandemia. Lo mismo aplica para los salones de eventos, con excepción de las conferencias donde se mantiene la distancia de 1,8 metros entre cada persona.

Etiquetas de esta nota