Estudio de UCR encuentra sustancias que funcionan como repelente de serpientes

05 noviembre 19

Investigación tardó más de seis años

Estudio de UCR encuentra sustancias que funcionan como repelente de serpientes

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Una investigación de más de seis años le permitió a la Universidad de Costa Rica (UCR) encontrar sustancias de origen natural que funcionan como repelente de serpientes.

El estudio surgió luego de que diez años atrás, la estudiante Mónica Alvarado presentara una tesis de posgrado en Química, con la cual comprobó que los componentes de las sustancias provocan una reacción de huida de la serpiente terciopelo.

Sin embargo, tras ampliar la investigación, se determinó que la misma reacción es provocada en otras especies de serpientes que están presentes en el territorio nacional.

La unidad que actualmente se encarga de desarrollar la innovación es el Instituto Clodomiro Picado de la UCR. Eso sí, por el momento el detalle del descubrimiento no es de acceso público, ya que se encuentra en un proceso para registrar la propiedad intelectual.

El equipo de investigadores considera que la patente podría ser solicitada por múltiples países, pues consideran que las serpientes en África responderían de manera similar ante el repelente.

En Costa Rica, cerca del 75% de animales atacados por serpientes mueren.

Etiquetas de esta nota