Sin categoría

77 municipalidades reprobaron índice de transparencia en sitios web

29 octubre 19

Índice midió 254 instituciones públicas

77 municipalidades reprobaron índice de transparencia en sitios web

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

 

Las municipalidades reprobaron la evaluación que hizo la Defensoría de los Habitantes y el Centro de Investigación y Capacitación de Administración Pública (CICAP-UCR), sobre el índice de transparencia en sus sitios web.

De las 82 municipalidades, únicamente las de Montes de Oca, Heredia, Santa Ana y Palmares lograron una calificación mayor a 70 en la evaluación. Mientras que, alcaldías como la de Golfito, Hojancha, Jiménez, Limón, Matina, Talamanca y Upala obtuvieron nota 0, ya que no cuentan con página en internet.

Además, el informe reveló que los concejos municipales de Cervantes, Monteverde, Paquera y Tucurrique, no cuentan con página web.

Hazel Díaz, directora del Área de Control de Gestión Administrativa de la Defensoría, calificó de deficiente el desempeño de los gobiernos locales en esta materia.

Díaz detalló que el índice de transparencia midió la información pública, rendición de cuentas, participación ciudadana y datos abiertos.

Esta es la quinta vez que se realiza este tipo de evaluación, la cual tomó en cuenta a 254 instituciones del sector público.

 

Etiquetas de esta nota