Ministra de Hacienda atribuye su renuncia a sanción de Contraloría por hueco fiscal

23 octubre 19

Rocío Aguilar

Ministra de Hacienda atribuye su renuncia a sanción de Contraloría por hueco fiscal

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

En medio de una complicada situación fiscal, este miércoles renunció la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, luego de que la Contraloría General de la República (CGR) recomendara una sanción por el pago de deuda sin contenido presupuestario, conocido como Hueco Fiscal.

En su gestión, Aguilar fue la principal impulsora de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y negoció en la Asamblea Legislativa la colocación de eurobonos. Recientemente, anunció que los aguinaldos del sector público se pagarían a tiempo por una mejora en la recaudación de impuestos.

Se opuso a ciertas decisiones del Gobierno, como el acuerdo entre la CCSS y los sindicatos de salud y el traslado horizontal de trabajadores en Japdeva. Además, expresó que recortaría el presupuesto del Poder Judicial si no se apegaba a la regla fiscal.

Rocío Aguilar dijo que presentó su renuncia para evitar que el Presidente de la República, Carlos Alvarado, tomara una decisión sobre su futuro, tras la resolución y recomendación de la CGR.

Este martes, el Poder Ejecutivo firmó un acuerdo con rectores y estudiantes universitarios que ignoró el criterio del Ministerio de Hacienda. Pese a esto, Aguilar descartó que su renuncia tenga relación con lo ocurrido.

Rocío Aguilar manifestó que entre los temas más importantes para los próximos meses está el proyecto de Ley para mejorar las exoneraciones y el control del gasto; y la negociación de créditos internacionales.