Hacienda pretende recolectar ¢12 500 millones de cooperativas mediante nueva ley

16 diciembre 18

Autoridades advierten que texto actual solo gravaría a 15 empresas de este tipo

Hacienda pretende recolectar ¢12 500 millones de cooperativas mediante nueva ley

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

El Ministerio de Hacienda pretende recolectar ¢12 500 millones de las ganancias de las cooperativas mediante un texto sustitutivo al proyecto de ley que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa.

El viceministro de esta cartera, Nogui Acosta, explicó que lo que se intenta es complementar esta captación de recursos con el saneamiento de las finanzas públicas que es el objetivo de la actual ley fiscal aprobada recientemente.

La iniciativa de Hacienda se incluyó en el texto original del ya aprobado plan fiscal, pero un grupo de diputados decidió excluirlo porque supuestamente afectaba las pequeñas cooperativas.

Así las cosas, los legisladores se comprometieron a gravar a las grandes cooperativas que generaran ganancias por al menos ¢250 mil millones anuales. Sin embargo, los jerarcas de Hacienda advirtieron que eso solo cobijaría a unas 15 compañías y la recaudación sería de ¢6 mil millones, menos de la mitad de lo que se planeó captar.

El viceministro dijo que para lograr el objetivo de los ¢12 500 millones, Hacienda propone que se graven a las cooperativas con el sistema de Pymes, el cual es proporcional a las ganancias.

Cuando el plan fiscal entró a la corriente legislativa, el Gobierno calculó recolectar ¢50 mil millones, pero ese monto se disminuyó con varias modificaciones como el desenganche al salario de los médicos, las pensiones, los excedentes a las cooperativas, entre otras; por lo que ahora Hacienda intenta impulsar los proyectos de ley que complementan ese plan fiscal.