La OEA pidió al Tribunal Electoral de Bolivia que el proceso de escrutinio se desarrolle “con agilidad y transparencia”

21 octubre 19
La OEA pidió al Tribunal Electoral de Bolivia que el proceso de escrutinio se desarrolle “con agilidad y transparencia”

En medio de las expectativas por los resultados de las elecciones en Bolivia, la Organización de Estados Americanos (OEA) exhortó este lunes a los Tribunales Electorales Departamentales (TED) a que el escrutinio se lleve a cabo “con agilidad y transparencia”.

“La Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia mantiene a sus observadores y técnicos en los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED). Es crucial que este proceso se lleve a cabo con agilidad y transparencia”, indicó el organismo en su cuenta de Twitter.

Tras ese llamado, la delegación de la OEA en Bolivia se reunió con el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y con el canciller Diego Pary, “para conversar sobre la jornada electoral” del domingo.Pasadas las 19 horas, se sigue sin conocer los resultados de los comicios generales y crece la intriga para saber si habrá segunda vuelta.

Faltan computar alrededor de un 15 por ciento de los datos, que según el jefe de estado provendrán de las zonas rurales y serán favorables a su fórmula, sin necesidad de disputar un balotaje.

El domingo a las 19.40, hora local, el Tribunal Electoral brindó los primeros resultados, con poco más del 83% escrutado. A partir de ahí, canceló el escrutinio provisorio, por lo que los resultados definitivos podrían demorarse hasta ocho días.

Infobae pudo confirmar que el Tribunal Supremo Electoral ha decidido dar prioridad al cómputo oficial y ha dejado congelada definitivamente la transmisión de los Resultados Electorales Preliminares en un 83,7 por ciento de las actas verificadas en los centros de votación, que hasta esa cifra perfilan una segunda vuelta entre Evo Morales y

Carlos Mesa.Mesa, quien el domingo aseguró que habrá balotaje por primera vez en la historia del país, denunció este lunes “manipulación” por parte del TSE. El ex jefe de Estado sostuvo que existe un claro intento por generar una situación favorable al Movimiento al Socialismo (MAS).

«Esta manipulación está tratando de bloquear completamente la segunda vuelta y nosotros lo queremos denunciar”, manifestó Mesa en una conferencia de prensa. “Lo que dijo el presidente (ayer) es ‘quiero tiempo para ver qué hago y para ver si puedo manipular una vez más el proceso’”, señaló respecto a la maniobra del Palacio Quemado.

En medio de este clima de incertidumbre, Estados Unidos aseguró que observa con atención el desarrollo de los acontecimientos en Bolivia.

“Los Estados Unidos están observando la primera ronda de las elecciones en Bolivia, especialmente la repentina interrupción de la tabulación electrónica de los votos”, manifestó a través de Twitter Michael Kozak, secretario asistente del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.