CIDH pide a países de América rechazar violaciones de DDHH en Nicaragua y denuncia represión

27 diciembre 18

Informe del organismo confirma atropellos de libertades

CIDH pide a países de América rechazar violaciones de DDHH en Nicaragua y denuncia represión

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este jueves el informe sobre la situación de Nicaragua en una Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esmeralda Arosemena, vicepresidenta de la CIDH, denunció que en Nicaragua hay persecución contra los manifestantes del régimen de Daniel Ortega, cero independencia y cumplimiento de garantías por parte del Poder Judicial, 117 atentados contra la libertad de expresión, conformación de fuerzas paramilitares y una brutal represión que en al menos 325 casos terminaron en asesinatos, donde 24 correspondieron a menores de edad.

Arosemena también denunció que el Gobierno de Daniel Ortega fue aumentando las medidas de persecución por fases desde que explotó el problema sociopolítico a mediados de abril anterior.

La vicepresidenta, que leyó el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), también habló sobre la censura a oenegés que luchan por el cumplimiento de derechos humanos y la expulsión de diferentes grupos de observadores internacionales.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, también se manifestó sobre el caso, donde anunció que Costa Rica se mantendrá vigilante de la situación en su vecino país del norte.

Antonio Alarcón, representante alterno de Costa Rica en OEA, pidió a Nicaragua establecer mecanismos para garantizar el cumplimiento de derechos humanos y exigió el cese de la represión.

En la sesión extraordinaria de OEA celebrada en Washington, Nicaragua y Venezuela rechazaron rotundamente el encuentro, pues consideraron una injerencia en asuntos internos del Gobierno nicaragüense.

NOTA DEL PERIODISTA: Este artículo se actualizó a las 10:59 a.m. del 27 de diciembre del 2018, con la información de la inteverción del representante altero de Costa Rica en OEA.