Partidos políticos tienen hasta este viernes para inscribir candidatos a elecciones municipales

16 octubre 19

Calendario Electoral

Partidos políticos tienen hasta este viernes para inscribir candidatos a elecciones municipales

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El momento de elegir los gobiernos locales está cada vez más cerca, es por eso que se intensifican las actividades y fechas importantes de cara a las elecciones municipales del próximo año.

Este viernes, según el calendario electoral, vence el plazo para que los partidos políticos puedan presentar la solicitud de inscripción de las candidaturas para los puestos de elección popular.

La jefa del Registro de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Marta Castillo, explicó que una vez recibida la documentación para la inscripción de los candidatos, deberá revisarse que cumpla con los principios de paridad y alternancia.

Castillo comentó que, entre las novedades de este proceso electoral, los partidos políticos ya no deben entregar la documentación física en las oficinas centrales, ya que pusieron a disposición medios electrónicos para ese fin.

Según datos del TSE, 3,4 millones de costarricenses tendrán a su cargo la elección de 6 mil 138 cargos entre alcaldes, vicealcaldes, regidores, intendentes, viceintendentes, síndicos, miembros de concejo de distrito y miembros de concejos municipales de distrito, tanto propietarios como suplentes.