Sala IV encuentra inconstitucionalidades en plan que busca incluir representantes de asegurados en Junta Directiva de CCSS
13 noviembre 24Plan buscaba ser llevado a referéndum
Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
La Sala Constitucional encontró vicios de constitucionalidad en un proyecto de Ley que busca cambiar las representaciones en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para incluir a representantes de los asegurados.
Según el alto tribunal, el hecho de que solo la Asociación Nacional de Asegurados de la CCSS podría nombrar esos representantes resulta contrario al principio de igualdad y de libre participación.
La consulta la envió el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) debido a que el plan busca ser llevado a referéndum por un grupo de ciudadanos.
Fernando Castillo, magistrado presidente de la Sala IV, indicó que se declaró inadmisible la consulta sobre otros puntos del proyecto.
Castillo fundamentó la decisión que tomó el alto tribunal.
Una vez finalizada la redacción de este fallo, será enviado al TSE para lo que corresponda.