TSE buscará que empresas de redes sociales brinden mayor información sobre publicidad para partidos políticos

12 enero 23

De cara a elecciones municipales

TSE buscará que empresas de redes sociales brinden mayor información sobre publicidad para partidos políticos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aclaró que los partidos políticos que reciban publicidad de personas particulares en redes sociales deben reportarlo como donación en especie, ante el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.

Según el órgano electoral, ha tenido acercamiento con las empresas encargadas de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, para procurar una transparencia en el financiamiento de partidos políticos.

Gustavo Román, vocero del TSE, dijo que, si las agrupaciones no reportan esas donaciones en especie, están cometiendo faltas electorales.

Román dijo que la información que brindan las empresas que administran redes sociales es insuficiente, por lo que tienen ‘una deuda con la democracia’.

El vocero del TSE comentó que se requiere la identificación y el origen de los recursos de quienes pagan publicidad en redes sociales. Además, urgió una legislación en ese sentido.

Según el calendario electoral, los nuevos partidos políticos tienen hasta el próximo 3 de febrero para inscribirse y participar de los comicios municipales del 2024.

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