Filtraciones en el MEP se dan una vez impresos los exámenes que se van a aplicar

06 octubre 19

Sistema informático no ha sido vulnerado

Filtraciones en el MEP se dan una vez impresos los exámenes que se van a aplicar

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

 

El Ministerio de Educación Pública dio a conocer, en el programa Matices de Noticias Monumental, que las filtraciones sufridas en los últimos meses con los exámenes de bachillerato se dieron una vez que el material fue impreso y era posible tenerlo de manera física.

De esta manera, según las investigaciones que han realizado a lo interno, se puede descartar que el sistema informático del MEP haya sido vulnerado en alguna de las ocasiones en que las pruebas fueron publicadas en redes sociales antes de su aplicación.

Los dos casos más recientes fueron la filtración del examen de matemáticas durante las pruebas de bachillerato del 2018 y la misma materia, junto con Cívica, en la modalidad de bachillerato por madurez aplicado este año en setiembre.

Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, explicó que la institución está tomando medidas de seguridad para evitar que estas situaciones se repitan; por motivos de seguridad, no puede dar ejemplos concretos.

Por otro lado, Mena confirmó que la posibilidad más grande es que las pruebas se filtran una vez impresas.

Los exámenes de bachillerato se aplican por última vez durante este 2019, para darle paso a las nuevas pruebas FARO. Ya fue el turno de los Colegios Técnicos Profesionales (CTP), y todavía falta que se lleven a cabo en los Colegios Académicos, entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre.

Etiquetas de esta nota