Establecimientos de salud de la Caja detectaron 30 casos de trata de personas durante este 2019

27 septiembre 19

Último de trató de una mujer muy joven

Establecimientos de salud de la Caja detectaron 30 casos de trata de personas durante este 2019

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) detectó un caso de una paciente que estaba siendo víctima de trata de personas.

Se trata de una mujer muy joven, procedente de un país oriental, la cual fue atendida en un hospital capitalino en condición grave. La mujer no tenía ningún antecedente en Costa Rica y no portaba documentos de identificación.

De acuerdo con datos de la Caja, durante este año se han presentado 30 casos de este tipo. En este último, participó el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y la Coalición Nacional contra Trata y Tráfico de Personas, que se hizo cargo del costo económico de la atención.

Karen Bonilla, coordinadora del Programa de Normatización y Atención de la Violencia de la Caja, explicó que se trató de un caso muy complejo, ya que la paciente presentaba una situación grave de salud.

Bonilla comentó que en este caso intervinieron profesionales de trabajo social y psicología, donde se logró superar obstáculos de comunicación por los problemas de idioma.

La Caja autorizó que la paciente fuera traslada al país asiático acompañada de una profesional en medicina, toda vez que no era procedente que viajara sola.

Etiquetas de esta nota