Dos intentos de femicidio dejan igual número de detenidos en la zona sur

26 septiembre 19

Casos no tienen relación, pero se presentaron en misma área

Dos intentos de femicidio dejan igual número de detenidos en la zona sur

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Dos aparentes intentos de femicidio dejaron como resultado dos personas en prisión preventiva. Aunque se trata de casos que no tienen relación entre sí, ambos tienen en común que se dieron en la zona sur del país.

El primer caso se presentó el pasado 22 de setiembre en Palmar Sur, donde un hombre de apellidos Jiménez Zúñiga habría tomado a su pareja por el cuello luego de que esta le solicitara que saliera de la vivienda. En apariencia, la amenazó con hacerle daño a una de sus hijas, hasta que la Fuerza Pública intervino.

Una segunda situación se registró en el mismo pueblo, donde al parecer un hombre de apellidos Mejía Romero habría llegado a la casa de la víctima para exigirle que estuviera con él. Como la mujer se negó, se presume que el sospechoso la amenazó con hacerle daño e incendiarle la vivienda.

La coordinadora del Área del Violencia del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Ana Hidalgo, señaló que hay distintas circunstancias que inciden en que este tipo de casos se presenten con alta frecuencia en zonas alejadas del Valle Central.

 

 

En lo que va del presente año se contabilizan ocho femicidios a nivel nacional, según datos del Inamu; mientras que en todo el 2018 se presentaron 26 casos.

Según manifestó la funcionaria, esperan lograr que la estadística se mantenga a la baja por un periodo más extenso.

 

 

La institución pide a las mujeres afectadas por violencia doméstica que se acerquen a denunciar ante las autoridades, y también al Inamu en caso de que requieran asesoría o acompañamiento.