Contraloría ordena a CCSS acatar plan fiscal e ignorar acuerdo con sindicatos

05 septiembre 19

Inicia investigación contra presidente de la CCSS

Contraloría ordena a CCSS acatar plan fiscal e ignorar acuerdo con sindicatos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República le ordenó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que se apegue a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y que ignore los acuerdos que suscribió con los sindicatos.

En febrero y agosto anteriores la Caja convino mantener a sus empleados el crecimiento de sus pluses salariales y anualidades de manera porcentual. Sin embargo, la Contraloría concluyó que esos acuerdos no constituyen actos administrativos, sino únicamente un pacto entre partes.

Debido a lo anterior, no tendría sentido que la legalidad de esos acuerdos se discuta en un juicio de lesividad, tal y como lo acordaron las partes semanas atrás al deponer la huelga del sector salud que se extendió por ocho días.

Las reacciones gremiales no se hicieron esperar tras conocer lo indicado por la Contraloría. Lenin Hernández, del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) y Martha Rodríguez, de la Unión de Empleados de la Caja (Undeca), advirtieron que habrá nuevas acciones de protesta, así como una demanda elevada ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

 

 

Mientras tanto, el sector empresarial recibió la noticia con un ánimo totalmente distinto.

El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras (Uccaep), Gonzalo Delgado, y el director ejecutivo de la Cámara de Industrias (CICR), Francisco Gamboa, celebraron lo resuelto por la Contraloría.

 

 

Entre sus disposiciones, el ente contralor ordena que la Junta Directiva de la CCSS convoque a una sesión extraordinaria en un plazo máximo de cinco días, para que conozca el fondo del documento y tome los acuerdos necesarios para respetar las órdenes giradas.

La Contraloría también inició una investigación en contra del presidente de la Caja, Román Macaya, por los acuerdos firmados con los sindicatos.

Etiquetas de esta nota