CFIA urge ejecución de proyectos de infraestructura pública que ya cuentan con financiamiento

30 agosto 19

Registro de metros cuadrados ante CFIA creció un 2% con respecto al 2018

CFIA urge ejecución de proyectos de infraestructura pública que ya cuentan con financiamiento

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA) informó sobre una baja ejecución de proyectos de infraestructura pública que ya cuentan con financiamiento, por lo que urgen el inicio de estas obras.

Según datos de la institución, el registro de metros cuadrados entre enero y julio del 2019 creció en un 2% si lo comparamos con el año anterior, sin embargo, del total que ya se ha tramitado, menos de 5% corresponde a proyectos de obra pública; durante el 2018, en el mismo periodo, el porcentaje era de 19%, lo que evidencia una disminución considerable.

Marcial Rivera, jefe del Departamento de Ingeniería de Procesos del CFIA, explicó que es fundamental que el Estado mejore los procesos de contratación administrativa.

Por otro lado, el experto indicó en qué sectores se presentó un incremento de metros cuadrados y en cuales un decrecimiento.

La cantidad de metros cuadrados clasificados como “nuevos” tuvieron un incremento por tercer año consecutivo, mientras que los registros de remodelaciones, obras eléctricas y ampliaciones presentaron una disminución.

San José y Alajuela son los cantones con un mayor registro de metros cuadrados, mientras que Grecia cierra la lista de los primeros 10 lugares.