Moción pretende impedir que diputados modifiquen proyectos de ley del Poder Ejecutivo

03 febrero 19

Villalta denunció que moción atenta contra la división de poderes

Moción pretende impedir que diputados modifiquen proyectos de ley del Poder Ejecutivo

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El diputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta, denunció que se planteó en el Congreso una moción que atenta contra la división de poderes y la legislación por parte de los diputados.

La moción de fondo pretende modificar el artículo 123 del reglamento de la Asamblea Legislativa, instando a que el Gobierno pueda permitir o impedir, la modificación por parte de los diputados, de los proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo.

La moción también indica que el Ejecutivo podrá aceptar modificaciones de las propuestas, solo si tienden a mejorar o a garantizar la aprobación de los proyectos de ley.

Villalta aseguró que lo planteado en la moción es propio de regímenes autoritarios, en los que asegura, el Presidente pretende legislar a su favor.

El proyecto de ley 21116 que se discute en la Asamblea Legislativa pretende generar cambios en el reglamento de la institución, entre ellos eliminar la lectura de documentos dentro del Plenario y eliminar la votación secreta para el levantamiento de la inmunidad de los miembros de los Supremos Poderes, entre otros.

Etiquetas de esta nota