Gobierno presenta proyecto para mitigar crisis de los contenedores

07 noviembre 21

Problemática se da a nivel mundial

Gobierno presenta proyecto para mitigar crisis de los contenedores

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El Gobierno presentó un proyecto de ley para fijar el impuesto sobre el flete de mercancías, hasta el 30 de junio del 2022, y así mitigar el impacto que tiene para el sector productivo la crisis de los contenedores que se da a nivel mundial.

En Costa Rica, los gastos de transporte de las mercancías importadas son parte de su valor en aduana, por lo tanto, los incrementos que se han venido dando impactan el valor final de los costos de importación.

La directora de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Dyala Jiménez, espera que se pueda compensar el gran golpe que provocó la crisis de los contenedores.

El diputado liberacionista, Gustavo Viales, presentó un proyecto similar la semana pasada a la corriente legislativa para que se fije un costo de acuerdo con el valor promedio del flete registrado durante el 2019.

El cierre temporal de los principales puertos, el atraso de contenedores vacíos y el faltante de contenedores nuevos son algunas de las razones que provocaron esta crisis.

De acuerdo con el Índice Global de Carga de Contenedores, al 15 de noviembre de 2019 el costo por flete de contenedor de 40 pies era de $1.362, mientras que al 29 de octubre de 2021 fue de $10.321.

Etiquetas de esta nota