Estudios de proyecto para reactivar tren a Puntarenas costarán ¢314 millones

13 mayo 20
Estudios de proyecto para reactivar tren a Puntarenas costarán ¢314 millones

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los estudios para reactivar el tren entre Alajuela y Puntarenas ya cuentan con una fuente de financiamiento, y costarán ¢314 millones.

La inversión se hará con recursos del Ministerio de Planificación (Mideplan) y permitirá llevar a cabo el análisis de prefactibilidad y factibilidad de la obra, la cual contempla la reconstrucción de 98 kilómetros de vía férrea y el restablecimiento de los servicios para traslado de carga y pasajeros.

Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Ferrocarriles (Incofer), explicó que la reactivación de este trayecto permitiría contar con el servicio de tren en seis de las siete provincias.

Los estudios que se realizarán también contemplan los diseños de vía, estaciones, patios intermodales, talleres, la electrificación del trayecto y su señalización.

Con este proyecto se prevé dinamizar la economía tras la pandemia del Covid-19 y, al mismo tiempo, descongestionar el tráfico de vehículos en la Ruta 27.

Siempre en relación a obras de infraestructura, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que la construcción de circunvalación norte ya registra un 67% de avance, mientras que la sección elevada del viaducto estaría lista en el último trimestre de este año.

Etiquetas de esta nota