Trump elogió los esfuerzos de Jair Bolsonaro por combatir incendios en el Amazonas y volvió a ofrecer la ayuda de EEUU
28 agosto 19La actitud del estadounidense contrasta con la reacción de la comunidad
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió el martes los esfuerzos de su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, para combatir los incendios en la Amazonia, pocas horas después del rechazo de este último de la ayuda de emergencia propuesta por los países del G7.
«He llegado a conocer al presidente Jair Bolsonaro bien por nuestra relación con Brasil. Está trabajando muy duro en los incendios en la Amazonia y en todos los aspectos está haciendo un gran trabajo por la gente de Brasil. No es fácil», escribió Trump en Twitter.
«¡Él y su país tienen el apoyo total y completo de Estados Unidos!», añadió.
El viernes pasado, el estadounidense Donald Trump ya había salido al rescate del mandatario brasileño, alabando su relación en un momento en el que su homólogo está más cuestionado que nunca.
«Acabo de hablar con el presidente Jair Bolsonaro de Brasil. Nuestras perspectivas comerciales son muy emocionantes y nuestra relación es sólida, quizás más que nunca», afirmó Trump en un mensaje en Twitter el viernes pasado. «Le dije que si EEUU puede ayudar con los fuegos en la selva amazónica, ¡estamos listos!», agregó.
Ante el nuevo mensaje, Bolsonaro agradeció a Trump sus palabras en la misma red social. «Gracias, presidente Donald Trump. Estamos combatiendo los incendios con gran éxito (…) La campaña de noticias falsas contra nuestra soberanía no funcionará».
Al destacar el manejo de Bolsonaro de esta emergencia en una región vital para el medio ambiente mundial, Trump se opone al presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha deplorado abiertamente la actitud del presidente brasileño ante la crisis, y a practicamente toda la comunidad internacional, que considera que el mandatario brasileño es el responsable de los incendios por el aumento de los índices de deforestación en su mandato, entre otros motivos.
En la reciente cumbre del G7 en Biarritz, Francia, Macron planteó la conveniencia de darle a la selva amazónica un estatus internacional, en caso de que los gobernantes de esa región tomen decisiones perjudiciales para el planeta.
La cuestión de la soberanía de la Amazonia es particularmente delicada en Brasil, que alberga casi el 60% de los bosques tropicales más grandes del mundo.
Brasil es una economía emergente que no integra el Grupo de los Siete (G7), espacio que reúne a países industrializados: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
El presidente brasileño, a veces apodado «el Trump del Trópico», ha mostrado desde su llegada al poder en enero pasado un marcado acercamiento con Estados Unidos, rompiendo con la tradición de la diplomacia brasileña de mantenerse equidistante de las grandes potencias.
En marzo, Bolsonaro visitó la Casa Blanca en su primer viaje al exterior, mostrando sintonía ideológica y objetivos comunes, y los dos países iniciaron negociaciones a finales de julio para lograr un acuerdo comercial.