Quién ganó el segundo debate entre Clinton y Trump: los resultados de las primeras encuestas

10 octubre 16

Segundo debate presidencial

Quién ganó el segundo debate entre Clinton y Trump: los resultados de las primeras encuestas

(Infobae) Por segunda vez en menos de un mes, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, candidatos a la presidencia de Estados Unidos, debatieron el domingo en un encuentro cargado de ataques y acusaciones.

Ambos mantuvieron sus estrategias del debate anterior, aunque Trump se mostró un poco más firme y Clinton pareció más relajada y dispuesta a buscar el error de su contrincante.

Si bien encontrar un ganador es siempre una tarea difícil e imprecisa, las primeras mediciones otorgaron una pequeña ventaja para la ex secretaria de Estado durante el gobierno de Barack Obama, pero con un desempeño nada despreciable del magnate inmobiliario, golpeado por una serie de escándalos alrededor de su trato a las mujeres.

La encuestadora británica YouGov condujo un sondeo entre 812 votantes registrados apenas terminado el debate y encontró que el 47% prefirió a Clinton, mientras que 42% se decidió por Trump. También, un 57% la consideró más «presidenciable«, y entre las mujeres se impuso con el 50% contra el 38% del empresario neoyorquino.

Por otro lado, una encuesta de CNN/ORC le otorgó a Clinton una victoria más holgada por 57% contra 34. Ese mismo sondeo indicó una preferencia del 62% luego del primer debate.

Para el prestigioso periódico The New York Times, que ya hizo explícito su respaldo a Hillary Clinton, el magnate «evitó la aniquilación» al no tener una mala presentación, aun considerando el alto riesgo que supuso llegar al debate envuelto en un escándalo de tal magnitud. «Frente a un aluvión de preguntas difíciles, el candidato republicano logró hacer su camino, evadiendo preguntas, respuestas y atacando a su oponente en términos muy personales», apuntó.

Para Chris Cilliza, del Washington Post, Clinton fue la clara ganadora, pero no por haber hecho algo mejor que Trump, sino por mantenerse calma ante un contrincante que llegaba golpeado por los escándalos y que podía herirse a sí mismo hablando de más.

«Trump estuvo mucho más sólido y enérgico que en el debate anterior», considera Cilliza. «Pero él es también su peor enemigo», agregó.

 

Etiquetas de esta nota