Consumo de marihuana en estudiantes de secundaria disminuyó un 4,3% con respecto al año 2015

27 agosto 19

Alajuela es la provincia con más estudiantes activos en consumo de marihuana

Consumo de marihuana en estudiantes de secundaria disminuyó un 4,3% con respecto al año 2015

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) dio a conocer la V Encuesta Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población de Educación Secundaria (2018) donde destaca que el consumo de marihuana disminuyó un 4,3% si se compara con el 2015.

Según los datos, durante el 2015 un 9,4% de los estudiantes dijo haber consumido este tipo de droga durante el último año, mientras que, para la encuesta del 2018, el porcentaje bajó a 5,1% del estudiantado.

Además, el estudio indica que la provincia de Alajuela concentra el 4,3% de los estudiantes de secundaria que se encuentran activos en el consumo de marihuana, seguida de Cartago (4%) y Heredia (3,6%). Limón es el sector donde menos alumnos consumen este producto, con un 1,1%.

Gerardo Sánchez, estadístico del IAFA, dijo que les tomó por sorpresa la disminución en el consumo de marihuana entre los alumnos de secundaria.

En el caso del alcohol, la encuesta evidencia un aumento en su consumo ya que 27 de cada 100 estudiantes dijeron haber ingerido bebidas alcohólicas en los 30 días anteriores. Otro dato importante en este apartado es que la edad del primer consumo pasó de 14 años, en el 2015, a 12 años en el 2018.

El experto del IAFA también explicó que, por primera vez, se tomó en cuenta para la encuesta los niveles de consumo de medicamentos opioides entre los estudiantes.

Esta encuesta se realiza cada tres años y en esta ocasión, se llevó a cabo en sesenta colegios técnicos y académicos de todo el país, en jóvenes con un rango de edad entre los 11 y los 22 años; la cantidad total de participantes fue de 7.071.