Estudiantes chilenos protestaron en el metro de Santiago como antes del estallido de 2019

19 mayo 22

A las manifestaciones sociales se suman los operativos de desalojo del comercio ambulante que han dejado guardias de seguridad heridos

Estudiantes chilenos protestaron en el metro de Santiago como antes del estallido de 2019

Por: Infobae

Un grupo de estudiantes secundarios chilenos se manifestaron en el Metro de Santiago provocando cortes en el servicio y cerrando estaciones, haciendo recordar las protestas que provocaron el denominado estallido social del 2019 en Chile.

Según informaron las autoridades los últimos desmanes de los estudiantes secundarios se han centrado en la Línea 2 y 5 del metro. Ambas son las principales arterias del subterráneo capitalino el que cada día transporta a 2,4 millones de personas en los meses de mayor demanda.

En los desmanes ocurridos en este miércoles los estudiantes se sentaron en el borde del andén, imposibilitando el transporte y obligando a suspender las operaciones. Carabineros informó que “100 estudiantes del Liceo 1, que se encontraban manifestándose en la intersección de Av. Manuel Rodríguez con calle Compañía, ingresaron a la Estación de Metro Santa Ana, evadiendo el pago del pasaje saltando los torniquetes, accediendo al sector de los andenes donde se sentaron, situación que provocó un corte de energía eléctrica por precaución”.

Por estos desmanes informados por la policía, la Línea 2 del Metro de Santiago sólo estuvo funcionando entre las estaciones de Vespucio Norte y Cal y Canto y entre Los Héroes y La Cisterna.

Sin embargo, estos no fueron los últimos desmanes registrados en el Metro de Santiago. Durante el martes también ocurrieron protestas al interior del subterráneo provocadas por un grupo de estudiantes secundarios del Liceo 1 quienes forzaron el cierre de estaciones en la Línea 2 y 5, paralizando los servicios por alrededor de 20 minutos.

Las demandas de los estudiantes que han provocado esta movilización se concentran en exigir mayor infraestructura en el Liceo 1 y en otros establecimientos educacionales de Santiago. Los manifestantes denunciaron también que “están mandando a profesores que están haciendo su práctica” a hacer las clases.

Recordemos que el denominado “estallido social” del 2019 se provocó en buena parte por la movilización de los estudiantes secundarios. El alza del valor en el transporte público generó una serie de manifestaciones sin precedentes en el Metro de Santiago que forzaron el cierre de estaciones y cortaron el servicio tal como está ocurriendo en estos días.

Ocho guardias heridos por comercio ambulante

Registro de un guardia herido tras una riña con el comercio ambulante en el metro de Ñuñoa.
Las manifestaciones sociales no es el único problema que está enfrentando el Metro de Santiago. En las últimas semanas la autoridad ha querido recuperar terreno frente al avance del comercio ambulante que se desarrolla al interior del subterráneo o alrededor de las estaciones. Por esto mismo es que se han generado una serie de operativos para terminar con esta práctica lo que ha terminado con enfrentamientos entre personal de seguridad y ambulantes.

Por ejemplo, esta semana se desarrolló un operativo de desalojo en la estación Ñuñoa del Metro de Santiago que terminó con ocho guardias de seguridad heridos. Por medio de las redes sociales se compartieron una serie de registros en donde se ve a un funcionario en el piso.

“Repudiamos las agresiones sufridas a 8 personas de nuestro equipo de seguridad, quienes fueron golpeados con fierros por comerciantes ambulantes en estación Ñuñoa. 2 de ellos fueron trasladados con lesiones graves a un centro asistencial por golpes en la cabeza y un cortes”, comunicó el Metro de Santiago en sus redes sociales. El servicio de transporte aclaró que “entregaremos todo el apoyo a nuestros trabajadores e interpondremos todas las acciones legales que correspondan”.

Carabineros detalló que “posteriormente a la riña, se logró detener a un comerciante ambulante por agresión y por porte de arma blanca (…) Esto se produjo fuera de la estación e involucró a uno de los vigilantes del Metro quien, de la misma forma, resultó lesionado”.