Llevan a juicio a universidad privada que habría ofrecido técnico en Microbiología sin aval de Conesup y Colegio Profesional a 29 estudiantes

11 febrero 22

80% de ofendidos repitió la carrera

Llevan a juicio a universidad privada que habría ofrecido técnico en Microbiología sin aval de Conesup y Colegio Profesional a 29 estudiantes

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Desde el 2 de febrero se desarrolla un juicio por presunta estafa contra universidad privada que habría ofrecido un técnico asistente en Microbiología a 29 estudiantes sin contar con la aprobación del Consejo Superior de Educación (Conesup) y el Colegio de Microbiólogos de Costa Rica.

Los hechos ocurrieron en el 2015 cuando, según la denuncia contra el centro de enseñanza, las autoridades prometieron a las víctimas que tendrían su título con el sello de Conesup y del Colegio Profesional. Incluso, el 80% de los ofendidos tuvo que repetir la carrera para poder ejercer la profesión de Microbiología.

Joseph Rivera, abogado de los estudiantes, señaló que se trata de 29 delitos de estafa menor y que el perjuicio económico alcanza hasta los 20 millones por cada víctima.

En el juicio hay cuatro personas imputadas: el director y el decano de la carrera de Microbiología, además de la directora ejecutiva y la secretaria de la universidad. También figura el centro de educación superior como demandado civil.

El jurista explicó que la universidad les dijo a los estudiantes que la situación se podía solucionar, lo que implica otro posible engaño.

El juicio se desarrolla en los Tribunales del Segundo Circuito Judicial de San José en Goicoechea y se espera que las conclusiones inicien la próxima semana.