Matrículas disminuyen significativamente: en 6 de cada 10 escuelas se registran menos alumnos

21 agosto 19

Mitad de docentes de GAM

Matrículas disminuyen significativamente: en 6 de cada 10 escuelas se registran menos alumnos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los efectos del cambio demográfico ya se confirman en las aulas: la matrícula en primaria disminuyó en seis de cada diez escuelas, aproximadamente.

Así lo señala el Séptimo Informe Estado de la Educación, en el cual se indica que durante el periodo 2010-2018 el 65% de las escuelas públicas del país recibieron menos alumnos. Es decir, la situación se reflejó en cerca de 2400 centros educativos.

Según el informe, en unas 800 escuelas la matrícula disminuyó hasta un 25%; sin embargo, no se trata de un fenómeno que suceda en todas las regiones educativas. Mientras en San Carlos, Aguirre, Santa Cruz y Peninsular la matrícula creció, hay zonas como Desamparados, San José Central, Cartago y San José Norte, donde hubo caídas superiores a los 3800 estudiantes.

Katherine Barquero, investigadora del Estado de la Educación, señaló que el país no está aprovechando esta circunstancia para mejorar las condiciones educativas.

 

 

En esta ocasión el informe también se enfoca en la calidad de la enseñanza del español, y lo investigado arroja datos alarmantes. Por ejemplo, solo la mitad de los docentes del Gran Área Metropolitana (GAM) cumple el perfil idóneo para implementar exitosamente la reforma curricular de Español en primaria.

Según dijo Barquero, el 75% de los profesores considera que la lectura es una práctica obligatoria, poco relacionada con el gusto o el placer.

 

 

En el 2018 se registraron 57 mil niños menos matriculados que en el año 2010, según datos del mismo informe.