Estudiantes de primaria con problemas para comprender lecturas y desarrollar habilidades en matemáticas

22 agosto 17

Según Estado de la Educación 2017

Estudiantes de primaria con problemas para comprender lecturas y desarrollar habilidades en matemáticas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los estudiantes de primaria tienen bajo rendimiento en matemáticas y en comprensión de lectura, según lo revela el informe Estado de la Educación 2017.

El análisis elaborado indica que los estudiantes apenas logran desarrollar destrezas básicas en distintas materias, por lo que su rendimiento no alcanza en general los niveles superiores, como sacar conclusiones a partir de la resolución de un problema, así como reconocer ventajas y desventajas en una situación específica.

La mayoría de niños aprenden a leer entre primer y tercer grado de escuela, pero al llegar al cuarto año de primaria pocos logran desarrollar la comprensión lectora, que les permite plantear sus ideas u opiniones sobre distintos temas.

La coordinadora de Investigación del Programa Estado de la Nación (PEN), Isabel Román, lamentó que los problemas de aprendizaje a edades tempranas repercutan directamente en el rendimiento académico de los estudiantes en años posteriores.

 

 

Con respecto al aprendizaje de las matemáticas, el informe indica que en tercer grado la mayoría de estudiantes no alcanzó un desempeño mayor al 54%, lo cual evidencia que no saben resolver problemas complejos, que involucren números naturales, decimales y fracciones, ni tampoco calcular perímetros y áreas o ángulos de polígonos.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, rescató los cambios impulsados recientemente en los programas de evaluación, como una manera de acabar con estos y otros problemas detectados en el informe.

 

 

Para evaluar estos rubros en el Estado de la Educación los investigadores tomaron en cuenta los resultados de las pruebas del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) del 2013, que evaluó el desempeño de estudiantes en comprensión de lectura y matemáticas para tercero y sexto grado.

A nivel regional, todos los países mostraron mejoras en lectura y matemáticas, mientras que Costa Rica y Paraguay obtuvieron resultados inferiores a los adquiridos en el estudio previo.

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