OIJ detiene abogado que cultivaba marihuana cerca de Tribunales de Alajuela

08 agosto 19

Hombre enfrenta procesos judiciales desde 2013

OIJ detiene abogado que cultivaba marihuana cerca de Tribunales de Alajuela

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Por sexta ocasión, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a un abogado de apellidos Cerdas Salazar, quien cultiva marihuana en las cercanías de los Tribunales de Alajuela.

El abogado ya enfrentó múltiples procesos judiciales desde el 2013 por supuesto tráfico de drogas. Sin embargo, en ninguna de las ocasiones previas se le condenó, ya que siempre alegó que el cultivo era para consumo personal.

Sin embargo, la Policía Judicial mantuvo las investigaciones y corroboró que, en apariencia, el sospechoso también vendía la marihuana que cultivaba en el segundo piso de su oficina.

El jefe del OIJ de Alajuela, Álvaro González, señaló que el abogado habría vendido y traficado marihuana en capullos, picadura y aceite.

 

 

Antes de su detención este jueves, el abogado enfrentó un último proceso en el 2018 ante la Sala Tercera, que rechazó un recurso del Ministerio Público y dejó así en firme la sentencia que lo absolvió por sembrar marihuana. En esa ocasión, el abogado calificó lo resuelto como una oportunidad para que quienes quisieran cosechar con fines personales pudieran hacerlo.

No obstante, el jefe del OIJ considera que existen suficientes pruebas para demostrar que esta persona no solo consumía la marihuana, sino que también la comercializaba.

 

 

Las autoridades también realizaron un segundo allanamiento en otro sector de Alajuela, en la casa de familiares del abogado, donde también se almacenaba marihuana. En el operativo el OIJ decomisó droga y armas, entre estas un fusil AK-47.