Saldo de deudas en tarjetas de crédito disminuyó en más ¢30 mil millones durante primer trimestre del año

05 agosto 19

Circulación de tarjetas de crédito aumentó en 66.445

Saldo de deudas en tarjetas de crédito disminuyó en más ¢30 mil millones durante primer trimestre del año

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) dio a conocer los resultados del estudio trimestral de tarjetas de crédito y débito, donde se señala que la deuda de los costarricenses adquirida por este medio disminuyó en ¢30.918 millones.

Los datos contienen información con corte al 30 de abril de este año y también evidencian que el cambio de los plásticos por la nueva tecnología de chip o contactless va por buen camino, pues el 74,8% de las tarjetas de crédito colocadas en el mercado cuentan con estos sistemas.

Los ajustes a las nuevas tecnologías obedecen al Reglamento del Sistema de Pagos del Banco Central de Costa Rica, donde se estipula que las entidades emisoras tienen el 31 de diciembre del 2019 como fecha límite para que el 100% de las tarjetas hayan realizado la migración; hay 31 diferentes emisores en Costa Rica, ofreciendo 466 distintos tipos de tarjetas.

Arnoldo Trejos, director de Investigaciones Económicas y de Mercados del MEIC, habló sobre la disminución de la deuda en el primer trimestre del año, tomando en cuenta un dato importante: la morosidad de 1 a 90 días creció en 2,63 puntos porcentuales.

Por otro lado, el experto indicó que, aunque la fecha límite para el cambio de tarjetas de crédito a las nuevas tecnologías vence el 31 de diciembre, si por alguna razón no se pudiera hacer efectivo, los comercias de igual manera podrían realizar los cobros al cliente.

En el caso de las tarjetas de débito, el 85,5% de los plásticos colocados en el mercado ya migraron a banda magnética, chip y contactless.

El estudio también demuestra que la cantidad de tarjetas de crédito en circulación aumentó en 66.445, si se compara con el informe del año pasado, cuando la cifra se encontraba por debajo de los 3 millones y ahora la supera.