Iván Duque anunció que viajará a China y espera discutir con Xi Jinping la crisis en Venezuela

22 julio 19

El presidente de Colombia realizará una visita oficial entre el 29 y 31 de julio

Iván Duque anunció que viajará a China y espera discutir con Xi Jinping la crisis en Venezuela

Por Infobae

El viaje pretende principalmente «facilitar el acceso de nuevos bienes y servicios colombianos al mercado chino», y «promover una mayor presencia de inversionistas chinos en Colombia», dijo este lunes el canciller Carlos Holmes Trujillo a periodistas.

Pero en el encuentro del 31 de julio con Xi Jinping, Duque buscará abordar la crisis económica y migratoria de Venezuela, donde China es junto con Rusia uno de los sostenes del gobierno de Nicolás Maduro, al que Colombia y Estados Unidos se oponen.

Se discutirán «cuestiones regionales, incluyendo la situación en Venezuela y el fenómeno migratorio asociado», indicó Trujillo.

Tradicional aliado de Estados Unidos en la región, Colombia encabeza el cerco diplomático en contra del régimen venezolano y ha reconocido al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El país es además el principal receptor de los cerca de 3,3 millones de venezolanos que han huido desde 2016 de la profunda crisis que azota al país petrolero, según la ACNUR.

Colombia ha hecho llamados para solicitar ayuda internacional ante su incapacidad para atender por sí sola la ola migratoria.

El mismo día de su encuentro con Xi Jinping, Duque sostendrá reuniones individuales con el presidente de la Asamblea Popular de China, Li Zhanshu, y el primer ministro, Li Keqiang.

Además, ambos gobiernos suscribirán un tratado para determinar las reglas de traslado de presos colombianos desde China por razones humanitarias. En el país asiático hay 217 colombianos condenados, cuatro de ellos con pena de muerte y 14 con cadena perpetua, según el Ministerio de Justicia.

China es el segundo socio comercial de Colombia, por detrás de Estados Unidos, y cobra una relevancia económica cada vez mayor para el país sudamericano.

En 2018, las exportaciones colombianas a China ascendieron a 4.172 millones de dólares, centradas principalmente en la venta de hidrocarburos y productos mineros.

En tanto, las importaciones chinas a Colombia sumaron 10.544 millones de dólares, impulsadas por la adquisición de equipos electrónicos y aparatos mecánicos, según la embajada de Colombia en China.