La oposición llamó a desconocer al régimen de Nicolás Maduro y su Asamblea Nacional Constituyente

21 junio 17

Henrique Capriles en la movilización opositora

La oposición llamó a desconocer al régimen de Nicolás Maduro y su Asamblea Nacional Constituyente

Tomado de Infobae 

Mientras el régimen de Nicolás Maduro mantiene sus atropellos contra los derechos humanos y las instituciones, la oposición llamó este martes a los venezolanos a desconocer al presidente chavista y su convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Los opositores indicaron que se trata de la «fase decisiva» de protesta permanente para lograr un cambio de gobierno.

«El actual régimen se ha puesto al margen de la Constitución y en consecuencia su autoridad y decisiones son inconstitucionales y no pueden ser reconocidas ni obedecidas por nadie», apuntó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges.

En un discurso en nombre de la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el jefe del Parlamento aseguró que ese «desconocimiento del régimen» incluirá el «nombramiento de nuevos poderes públicos y el llamado a elecciones libres para un nuevo gobierno».

Aunque no detalló cómo se lograrán esos objetivos, el diputado afirmó que se utilizarán «todos los mecanismos constitucionales».

El Parlamento tiene la facultad de elegir a los integrantes de los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado por la oposición de servir al gobierno- lo declaró hace año y medio en desacato y considera nulas todas sus decisiones.

«Convocamos a todo el pueblo (…) a organizar la gran protesta nacional permanente que se realizará en todo el territorio al mismo tiempo hasta lograr el cambio de gobierno y la restitución del orden constitucional», manifestó.

Mientras se concreta esa movilización, el parlamentario opositor pidió mantener la protesta «no violenta» para continuar con «el debilitamiento de la dictadura».

La oposición inició una oleada de protestas pacíficas a comienzos de abril. En estos más de dos meses y medio, el régimen chavista reprimió brutalmente las movilizaciones, con un saldo de 91 muertos.

Borges también solicitó a la Fuerza Armada hacer respetar la Constitución.

La oposición considera que el método de elección de la Constituyente es «fraudulento» y que su objetivo es instaurar un modelo comunista para perpetuar al chavismo en el poder.

Las elecciones para la Constituyente que pretende instaurar Maduro se realizarán el próximo 31 de julio.

El artículo constitucional que invoca la oposición establece que «el pueblo de Venezuela (…) desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos».
Con información de AFP