MEIC investiga solicitud para fijar medida de salvaguarda a importaciones de azúcar

08 julio 19

Se verían complicadas las relaciones con Brasil y Canadá

MEIC investiga solicitud para fijar medida de salvaguarda a importaciones de azúcar

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Liga Agrícola industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) solicitó una investigación al Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica (MEIC) para fijar una salvaguarda en las importaciones del azúcar.

Para las empresas importadoras, la medida provocaría un alza en el precio del azúcar y frenaría la libre competencia en el país. Además, indican que, de implementarse la salvaguarda, se verían afectadas las relaciones con países como Brasil y Canadá, pues son los lugares desde donde se importa el producto.

Edgar Herrera, director ejecutivo de LAICA, fue enfático en que la medida no busca el incremento en el precio del producto.

Por otro lado, Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama, empresa importadora, dijo que la medida si afectará el precio del producto y que están creando un panorama gris que no existe para fijar la salvaguarda.

El MEIC confirmó que se abrió la investigación, sin embargo, no aceptó la petición de LAICA de fijar una medida provisional, o sea, una salvaguarda desde el inicio del proceso.

Etiquetas de esta nota