Bloqueos generan cancelación de 80% de reservaciones en Caribe Sur y golpean turismo en San Carlos

02 julio 19

Zona Norte y Caribe son zonas que dependen del turismo

Bloqueos generan cancelación de 80% de reservaciones en Caribe Sur y golpean turismo en San Carlos

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

En el Caribe Sur reportan el 80% de las reservaciones en hoteles canceladas, mientras que la Zona Norte se ha visto golpeada por bloqueos con lastre en la carretera de ingreso a la Fortuna, donde se ubica el Volcán Arenal.

Estas dos zonas, que dependen mayoritariamente del turismo, viven momentos de tensión e incertidumbre debido a las pérdidas económicas generadas por los cierres de carreteras que se presentan desde el pasado fin de semana.

Bloqueos en Siquirres, Guápiles, San Carlos y Río Frío complican el acceso al Caribe y la Zona Norte, dos sectores que enfrentaron graves problemas hace tres meses, aproximadamente, debido a una intensa sequía que arrasó con los cultivos, el ganado y el dinero de sus habitantes; como si fuera una pesadilla, salen de una situación difícil para entrar en otra.

Jorge Molina, vicepresidente de la Cámara de Turismo del Caribe Sur, habló sobre la difícil situación que enfrentan con el turismo de la zona debido a las manifestaciones de los últimos días.

Por otro lado, Tadeo Francisco Morales, vicepresidente de Arenal Cámara de Turismo y Comercio, reprochó por completo el accionar de los huelguistas al cerrar la carretera a la Fortuna con lastre, pues amenazan el sustento de mucha gente que depende del turismo.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en este momento se encuentran 83 mil turistas extranjeros en nuestro país, que se llevan una mala imagen debido a la convulsa situación política y social que vivimos.

Los afectados de la Zona Norte y el Caribe Sur son enfáticos en que la problemática es muy dolorosa, pues el turista que enfrentó grandes presas y malos tratos es muy posible que nunca regrese.