Nuevo proyecto reaviva debate sobre pesca de arrastre en el Congreso

23 junio 19

Proyecto de Ley

Nuevo proyecto reaviva debate sobre pesca de arrastre en el Congreso

 

Por: Juan Enrique Soto Sibaja
juan.soto@monumental.co.cr
@JuanEnSoto

El diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), Melvin Nuñez, presentó un proyecto de ley, que cuenta con el apoyo de diferentes fracciones, que pretende promover la pesca sostenible de camarón, conocida como pesca de arrastre.

En mayo del 2018, la Sala Constitucional declaró inconstitucional una iniciativa sobre la pesca de arrastre en Costa Rica, asegurando que no existieron criterios técnicos y científicos que respaldaran el proyecto.

Para Melvin Nuñez, la pesca de camarón es una actividad económica que genera recursos para muchas familias en las costas del país, por lo que insiste en debe promoverse.

 

 

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, manifestó su rechazo ante dicha propuesta y culpó al Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, alegando que no ha coordinado los estudios necesarios.

 

 

El proyecto de ley abarca el otorgamiento de licencias que permitan la pesca utilizando redes, siendo regulada por las condiciones técnicas establecidas por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).