Generales venezolanos hacen videos para congraciarse con Maduro y lograr ascensos en la Fuerza Armada

10 junio 19

Deshacen en elogios al líder chavista

Generales venezolanos hacen videos para congraciarse con Maduro y lograr ascensos en la Fuerza Armada

Por Infobae

Ante la cercanía de los ascensos, nombramientos y los pases a retiro en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a varios oficiales les ha dado por hacer videos para promocionarse o captar la atención de Nicolás Maduro o la junta de ascenso. Durante años se hacía, con cierta reserva, lobby entre quienes podrían incidir, pero este año se ha desatado el frenesí por hacer videos públicos y virales.

Hay uno digno de destacar por el nivel de rechazo que ha causado al interior de la institución armada. Es el del jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Monagas, general de división (Ejército) Ovidio de Jesús Delgado Ramírez, quien reunió a sus subalternos y civiles para dar una demostración de lealtad cívico militar, según dijo, a los 75 meses de la muerte de Hugo Chávez.

Eso hubiese sido tolerado en la Fuerza Armada, de no ser porque el alto oficial se desgañitó con una serie de adjetivos cargados de adulación hacia Nicolás Maduro y por supuesto a su mentor Diosdado Cabello.

Dirigiéndose a Maduro dijo: «Le vamos a mandar de nuestra inspiración, para que usted tenga fuerza y fortaleza, para que usted siga guiándonos como conductor de victoria por el sendero de la paz, el amor y la libertad». Y ahí se desplegó en desarrollar cánticos llamados bombas, que por supuesto nada tienen de profundidad literaria, histórica o militar: «Con el piso, con la pierna, con el pecho, con las palmas, con el brazo por el aire, quiero ser un buen soldado».

Lo más significativo es lo que al final dice el general Delgado Ramírez: «Que viva la patria, que viva Bolívar, que viva Chávez, que viva el presidente Maduro, que viva mi capitán Diosdado Cabello».

Este oficial fue el sexto de la promoción 1989 «Gral. de División Cornelio Muñoz», se ufana en pregonar que pertenece al movimiento de la intentona golpista del 4 de febrero del año 92, fecha en la cual se encontraba en el Batallón «Pedro León Torres», aunque su participación fue discreta y sin relevancia.

Es natural de San Juan de los Morros, estado Guárico. Con Chávez en el poder entra Petróleos de Venezuela (Pdvsa), donde estuvo durante mucho tiempo, trabajando en varias gerencias. Algunos lo recuerdan en la estatal petrolera, dondese hizo famoso cuando publicó un correo diciendo que todo el mundo debía donar un día de salario para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Una vez que asciende a teniente coronel, es nombrado comandante del grupo de caballería Ayala, a donde empezó a llevar ciudadanos como soldados a medio tiempo (cosa que no estaba permitida en su momento) y les pagaba como tiempo completo.
Otra irregularidad fue que con un dinero que recibió de Pdvsa, construyó una fábrica de blue jeans y de ropa para trabajadores de la empresa, después siguió con una embotelladora de agua.

Es precursor de lo que hoy se conoce como el Complejo Industrial Tiuna, que ha significado un gran negocio para un empresario de origen peruano pero con nacionalidad española. Ese complejo ha sido devorador de dinero inauditable,solamente por el hecho de que los trabajadores eran soldados a medio tiempo que el general tenía en su unidad. Con el tiempo acomodaron la ley a la iniciativa.

Es muy activo en los grupos WhatsApp, donde participa diariamente en mensajes que publica en el grupo de los 4F, y es también un jugador empedernido de gallos, siendo muy conocido en Apure y Monagas por ese hobby.

Siendo comandante de los Caribes en Apure ocasionó el primer percance diplomático con Colombia, por haber ubicado a soldados a su cargo a un período de campo en un territorio que Colombia reclamó de su propiedad; el entonces presidente Manuel Santos llamó furioso a Maduro y le exigió que salieran del lugar, lo que en efecto las tropas venezolanas debieron hacer.

Delgado Ramírez es hombre incondicional a Diosdado Cabello, incluso siendo guardián de la fundación que hace vida en Monagas y que lleva el nombre de la difunta madre del presidente de la Asamblea Constituyente. La conclusión del video es que el general no hace gala de sus méritos, de sus logros, de sus éxitos comandando, sino del nivel de subordinación que demuestre ante los dos hombres de poder en Venezuela.