El gobierno de España pidió cerrar las «embajadas» catalanas en Alemania, Suiza y Reino Unido

02 julio 19
El gobierno de España pidió cerrar las «embajadas» catalanas en Alemania, Suiza y Reino Unido

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España pidió al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que cierre las «embajadas» catalanas en Alemania, Suiza y Reino Unido como medida cautelar.
Así lo informó este martes el Ministerio a través de un comunicado que denuncia que esos centros diplomáticos trabajan «con singular intensidad» para los objetivos del proceso independentista de Cataluña.

El documento recuerda además que sólo el Estado tiene competencia para conocer de asuntos internacionales,-tal y como establece la Constitución Española en su artículo 149-, por lo que la actividad de las «embajadas»  catalanas en el exterior vulneraría este título exclusivo.

Mariano Rajoy cerró las «embajadas» catalanas: el Govern las reabrió

La petición del Ministerio se presentó el lunes como medida cautelar, en el marco de la causa judicial abierta contra el decreto que impulsó en 2018 el Gobierno de la Generalitat de Catalunya, que permitió reabrir las «embajadas» catalanas en el Reino Unido, Irlanda, Alemania, EEUU, Italia, Suiza y Francia.

Todos estos centros diplomáticos habían sido cerrados en noviembre de 2017 por el entonces presidente de España,  Mariano Rajoy, que se apoyó en el artículo 155 de la Constitución Española. Este precepto legal contempla medios de control que puede asumir el Estado cuando las Comunidades Autónomas incumplen «las obligaciones impuestas por la Constitución u otras leyes», o atentan «gravemente» contra el interés general nacional.A pesar de que Mariana Rajoy clausuró estos centros en 2017, la Generalitat de Catalunya lanzó el Decreto 126/2018 para reabrirlas, una decisión que llevó al Ministerio de Exteriores a interponer una denuncia en 2018 que aún sigue abierta.

En el marco de esta causa, el Ministerio presentó el lunes la solicitud para cerrar de forma cautelar las delegaciones de Alemania, Suiza y Reino Unido. La petición llega una semana después de que el consejero de Acción Exterior del gobierno catalán, Ernest Maragall, anunciara la apertura de tres nuevas «embajadas»: México, Túnez y Argentina.

Con ellas, la Generalitat contaría con 16 delegaciones en totalen tres continentes distintos, y su objetivo, aclaró el consejero, es expandirse.
Tres nuevas embajadas para «internacionalizar el procès»

«El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC) remitió a la Generalitat de Cataluña este martes 25 un informe desfavorable sobre la apertura de tres nuevas delegaciones en México, Argentina y Túnez», informó el ministerio encabezado por Josep Borell tras el anuncio del gobierno catalán.

«El informe considera que la apertura de las mencionadas Delegaciones es en estos momentos lesiva para los intereses del Estado, habida cuenta del objetivo declarado del actual Gobierno de la Generalitat de emplear todos los medios a su alcance para la llamada internacionalización del procès [proceso de independencia de Cataluña]», añadió el comunicado.

Aunque según la Ley de Acción Exterior impulsada por el ejecutivo de Mariano Rajoy obtener este informe es obligatorio, su conclusión no es vinculante, por lo que Cataluña puede seguir adelante con su proyecto de expansión aunque el informe sea negativo.

Ahora, para intentar poner freno a la ofensiva de la Consejería de Exteriores de Cataluña, el gobierno de España instó al TSJC a cerrar tres delegaciones: Alemania (Berlín); Reino Unido e Irlanda (Londres) y Suiza (Ginebra), al ser los centros catalanes en el exterior que se adhieren con más intensidad a los objetivos de independencia de Cataluña.

«Si bien la actividad de las delegaciones de la Generalitat en el exterior se está revelando, en su conjunto, dañina para los intereses del Estado, se ha podido constatar que la que llevan a cabo las delegaciones en Alemania (Berlín), Reino Unido e Irlanda (Londres) y Suiza (Ginebra) responde con singular intensidad a los objetivos del proceso secesionista de Cataluña que ha sido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional en reiterados pronunciamientos.

Por esta razón, la solicitud de medidas cautelares presentada se circunscribe en este momento a la actividad de esas tres delegaciones.

Etiquetas de esta nota