Proyecto busca mayor control en fronteras del país creando nuevo ente

09 junio 19

Crearía sector institucional fronterizo

Proyecto busca mayor control en fronteras del país creando nuevo ente

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Con el objetivo de fortalecer y aumentar el control en las fronteras del país, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, presentó una iniciativa en la corriente legislativa.

El proyecto abarca la creación de un Sector Institucional Fronterizo, que estaría conformado por miembros de instituciones como el Ministerio de Seguridad, la Dirección General de Migración y Extranjería, el ICD y el Ministerio de Hacienda.

Según Viales, el proyecto busca combatir el narcotráfico y la inmigración ilegal, ya que insiste en que la Policía de Fronteras no realiza un trabajo presencial en los puestos de Paso Canoas y Peñas Blancas.

El Sector Institucional Fronterizo, no contara con presupuesto ni abarca la creación de nuevas plazas, sino que se generaría una reestructuración de las instituciones para enfocar esfuerzos tanto en fronteras terrestres como marítimas.

El diputado liberacionista explicó que se tomarían acciones como la colocación de cámaras de seguridad y la realización de operativos en dichos sectores.

El proyecto de ley también abarca la elaboración de un Plan Nacional de Seguridad Fronteriza, que se incluiría en el Plan Nacional de Desarrollo, indicando una serie de políticas que garanticen la soberanía del territorio nacional.

Etiquetas de esta nota