Diputados hicieron llamado de respeto a Presidente Chaves tras declaraciones sobre legisladora del PLN

09 junio 23

Moción fue votada este jueves

Diputados hicieron llamado de respeto a Presidente Chaves tras declaraciones sobre legisladora del PLN

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

41 diputados aprobaron una moción en la que hacen un llamado de respeto al Presidente de la República, Rodrigo Chaves, hacia la investidura de los diputados y hacia toda mujer que ostente un cargo público para que no se dé ningún tipo de violencia política o actitudes que fomenten la violencia de género.

Esta semana, en conferencia de prensa, el Presidente hizo alusión a una publicación del diario La Nación en la que la pareja sentimental de la diputada liberacionista, Monserrat Ruiz, el exdirector del Centro de Producción Artística y Cultural, Alex Cuadra, denunciaba una “comunicación casi agresiva” por parte de la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz, y que usaba frases como “vuélvame a ver los ojos”, cuando fungió como su jefa.

El mandatario argumentó que la diputada Ruiz usó la frase “usted no me mira a los ojos”, días después de la publicación para referirse a la jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros. Señaló las palabras de Ruiz contra Cisneros como un acto de violencia política.

Cisneros afirma que la moción fue un acto de hipocresía política.

La jefa de la bancada del Partido Frente Amplio (FA), Sofía Guillén, reprochó lo dicho por el mandatario.

Las diputadas del oficialismo, María Marta Padilla y Luz Mary Alpízar votaron a favor de la moción.